¿Cómo el Internet de las cosas transforma el marketing?

El internet de las cosas llegó para quedarse. Y va a transformar muchas cosas, entre ellas el marketing. Jonathan Nelson, CEO de Omnicom Digital, dijo que «la televisión ha dejado de evolucionar.; el Internet de las cosas lo reemplazará». Lo que dijo y lo que quiso decir era diferente de lo que esperaba. Aquí hay algunos puntos que estaba uniendo con esa declaración:

  • La innovación de dispositivos se está desacelerando. La evolución de los dispositivos basados ​​en pantalla, desde televisores hasta incluso teléfonos móviles, está alcanzando un máximo natural. Las nuevas características y funciones se encuentran en estos dispositivos de tamaño de bolsillo y de pared, pero las innovaciones más recientes (3D, 4K, pantallas de retina, pantallas táctiles) son avances asombrosos, pero no aceleran completamente la funcionalidad de estos dispositivos electrónicos.
  • Internet de las cosas prolifera. Las cosas conectadas a Internet (termostatos, cerraduras con llave, automóviles y cafeteras) serán revolucionadas por los avances en chip y en un diseño de pantalla que permite que más dispositivos utilicen lo que fue la innovación de dispositivos para cambiar la funcionalidad de todo, desde autos hasta pañales: puede que incluso los cubitos de hielo.
  • El desafío para los profesionales en mercadotecnia pasará de los anuncios a la experiencia. Las pantallas futuras serán pequeñas, funcionales y específicas para cada tarea, no grandes y espaciosas como una pantalla plana o una tableta de tamaño completo. El nuevo tablero de instrumentos de Audi o los controles tipo iPad de Tesla podrían transportar fácilmente mensajes para alimentos, gas u otros minoristas en un futuro cercano. El desafío creativo de hacer que un anuncio o mensaje se ajuste al contexto de estas pantallas hará que la complejidad de la publicidad televisiva direccionable parezca simplista en poco tiempo.
  • Este llamado a la acción llevará a las empresas tradicionales impulsadas por la publicidad a un espacio muy nuevo. La línea de etiqueta y el espacio de 30 segundos seguirán existiendo con seguridad, pero la retención de la marca por parte de los consumidores provendrá del compromiso directo con productos que ofrecen un valor más allá de una categoría central. Piense en los coches inteligentes frente a los coches tradicionales, los relojes inteligentes frente a los tiempos tradicionales y los rastreadores de peso inteligentes frente a las escalas tradicionales. Teniendo eso en cuenta, los profesionales de marketing deben tomar las siguientes medidas con anticipación.
  • Personifique el producto. Lo que millones de videos de gatitos y miles de máquinas  Nespresso nos han mostrado es que un producto con una personalidad importa. No es una panacea, pero cuando un consumidor interactúa con un producto, necesita obtener una experiencia de marca que los vincule. Eso no significa un antropomorfismo desenfrenado, pero sí significa que todo, desde guías de instrucción hasta estrategias de empaque, debe encajar en la historia de la marca.
  • Es necesario invertir en mensajes específicos para la audiencia. Los anuncios se seguirán publicando y las marcas todavía tendrán que mover sus productos de esa forma. Pero poner la historia frente a la audiencia correcta, no solo en línea con un tipo de contenido, requerirá más producción de anuncios para hacerlo real.
    Adjuntar servicios adyacentes inesperados al producto principal.  Siri o la «botella inteligente» de Johnnie Walker Blue Label , se suman a la oferta principal con algo que proporciona un valor diferenciado único.

Es un hecho. El internet de las cosas llegó para quedarse.

 

Traducido y adaptado de la revista Forbes