Los Centros de Datos Modulares prefabricados son una solución estandarizada, preconfigurada, optimizada e integrada de fábrica. Su espacio base es un contenedor (container) que, aunque existen de diferentes tamaños, le permitió a un grupo de expertos realizar diferentes cálculos de diseño sobre unas dimensiones fijas conocidas.
Diseño y Construcción
Durante la etapa de diseño de un centro de datos de construcción tradicional, se hace cálculo de la necesidad de la refrigeración, se planifica la ruta del cableado (eléctrico y de red) y se específica la ubicación de cada elemento complementario: seguridad física, iluminación, protección ante incendios, etc. Es un proceso que requiere de varias semanas.
La etapa de construcción diseño de un centro de datos de construcción tradicional, trae inherente la necesidad de coordinar diferentes grupos de trabajo: el encargado de la refrigeración, el encargado del cableado, otro para los gabinetes, otro para la seguridad física, otro para el control de incendios, etc. Esta coordinación es compleja, pero además trae otros riesgos de seguridad al permitir el ingreso de personal ajeno a la operación de la empresa. También son frecuentes los atrasos por fallas en la coordinación entre grupos y la existencia de material sobrante o de desperdicio, el cual, va incluido en el costo.
Ahora imaginemos un escenario diferente. Un grupo de expertos se reúne y diseña un centro de datos en las dimensiones fijas de un contenedor (container). Hace una selección cuidadosa de la ubicación de cada componente y sus especificaciones. Hace un prototipo, del cual extraen una lista completa de materiales sin sobrantes y diseña un cronograma optimo para su montaje. Finalmente hace un completo plan de pruebas de cada componente. Esto es un Centro de Datos Modular (MDC) en contenedor (container).
Evolución y ventajas del Centro de Datos Modular
Los Centros de Datos Modulares (MDC) han ido mejorando y creciendo con el paso de los años. Cada vez hay una mayor cantidad de marcas, tamaños, configuraciones, capacidad de integración, posibilidades de TIER e incluso mayores opción de personalización. Esto los ha convertido en una solución muy atractiva ante la necesidad de ampliar un centro de datos existente o iniciar una nueva obra.
Las ventajas son muchas y tienen bastante peso. Su etapa de diseño es tan breve que es reemplazada por la selección de un modelo. El costo es fijo, el tiempo de entrega es predecible. La solución es probada de fabrica (depende del fabricante) y es optimizada. Además, es factible realizar un traslado completo y tenerlo nuevamente operando en cuestión de horas. Algo impensable en un Centro de Datos de construcción tradicional.
Todas estas ventajas son ahorros. Es ahorro en tiempo de implementación, tiempo de traslado, pero sobre todo ahorro en consumo de energía eléctrica. (Ver Análisis del coste total de propiedad hecho por Schneider)
Conclusiones
Para Continuidad de Negocio y Recuperación ante Desastres (BC&DR) son una alternativa increíble. Los fabricantes han integrado componentes inclusive de otras marcas, lo que permite diseñar escenarios de contingencia en la misma ciudad o en zonas remotas. Se pueden realizar configuraciones Activo-Activo, Activo-Pasivo, Redundante en Cascada o Redundante en Paralelo, HA, Backup Centralizado, e inclusive Backup todo en uno.
Un Centro de Datos Modular (MDC) es tan flexible que está siendo utilizado por corporaciones dedicadas a la prestación de servicios en la nube e inclusive se ofrece el servicio de Collocation de Centros de Datos Modulares (MDC)
Todo esto hace de los Centros de Datos Modulares (MDC), una solución válida tanto para un ambiente de producción o como parte de su plan ante recuperación ante desastres (DRP).
En Global Technology Services GTS tenemos la capacidad de ofrecerle la solución ideal de Centros de Datos Modulares y de Collocation de Centros de Datos Modulares (MDC). Contáctenos en Colombia